Colección SNK 40 Aniversario: Los Retros están de vuelta

07.06.2019

De hecho, he tenido algunos problemas para empezar este artículo. Lo que es extraño, porque me encanta este software que estoy a punto de delirar, y tengo mucho que decir al respecto. De hecho no he parado de viciarme esta semana a los juegos de Minijuegos , esa es probablemente la razón: la riqueza de contenido que ofrece la Colección del 40º Aniversario de SNK está al borde de lo abrumador. Entonces, ¿por dónde empezar?

Ha habido colecciones de juegos clásicos durante al menos las últimas cuatro generaciones de consolas. El primero que recuerdo fue Williams Arcade Classics para PC en 1996, cuando esos juegos tenían sólo, como mucho, 15 años de antigüedad. Fue mi (y, sospecho, la de muchos otros) primera experiencia con la emulación perfecta de arcade, algo que había querido desde que era niño. Poco después, Namco presentó la serie Museo Namco, una colección masiva de cinco volúmenes (el sexto de los cuales sólo se publicó en Japón) para la PlayStation. Más allá de eso, he disfrutado de reavivamientos retro de Konami, Capcom, Midway, Atari y Taito, entre otros.

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Lo que más me gustó de las ofertas de Williams y Namco no fueron sólo los juegos, sino los extras. El título de Williams incluía entrevistas en vídeo con los creadores de los seis juegos, y el Museo Namco era....bueno, un museo virtual literal, que incluía efímeros, fotos de los circuitos impresos de las salas de máquinas recreativas e incluso entornos totales para cada juego.

La Colección 40 Aniversario de SNK toma ideas como estas y las lleva al extremo, convirtiéndola en el título de colección de juegos retro más impresionante que he visto nunca.

En su esencia, SNK40 es una colección de 25 títulos pre-Neo Geo SNK que usted puede reproducir a su gusto. Si fuera tan solo eso, probablemente sería suficiente para muchos jugadores clásicos. Pero eso es sólo el principio.

Muchos de los títulos incluyen la posibilidad de cambiar entre múltiples versiones del mismo juego: Japonés o americano, arcade o consola. Así que, tomemos por ejemplo a los guerreros Ikari: Puedes elegir entre la versión arcade de EE.UU., la versión arcade japonesa, la versión US NES o la versión japonesa de Famicom.

Aunque estas cuatro opciones no están disponibles para todos los títulos, técnicamente esto aumenta el número total de juegos que puedes probar mucho más allá de 25. Incluso Crystalis puede cambiarse a su versión Famicom, God Slayer, si quieres jugar en japonés.

Por supuesto, también hay opciones completas de controles, ajustes de dificultad y modos de visualización, lo que hace que cada experiencia de juego sea totalmente personalizable. Y ofrece todas las comodidades modernas, como estados salvados, e incluso una función de rebobinado - ¿acabas de ser pegado por una bala enemiga? Mantén pulsada la tecla L1 y rebobina la jugabilidad justo antes de que ocurra, ¡y podrás volver a intentarlo!

MÁS, está la función "reloj". Con esto, usted puede simplemente sentarse y ver una jugada completa de cualquier juego, pero no son sólo imágenes de video. El juego se está ejecutando y está siendo jugado por una secuencia de entrada pregrabada de un superjuego asistido por herramientas. Y esto lleva a la siguiente e inesperada característica: ¡mientras veas el juego, puedes tomar el control de él en cualquier momento! Así que usted podría ver un juego hasta, digamos, el jefe final, y luego saltar en ti mismo y terminar el juego sin realmente... ya sabes... terminar el juego.

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Además de los juegos en sí, está el aspecto museístico de SNK40. Si este juego ha estado en tu radar desde que salió por primera vez en el Nintendo Switch (desde entonces también ha sido lanzado en PS4 y Xbox One), probablemente hayas oído hablar de lo impresionante que es esta parte. Bueno, es verdad.

Hay una línea de tiempo completa de los juegos de SNK desde 1979 hasta 1990, con amplia información, capturas de pantalla, volantes e ilustraciones para cada uno de ellos. Es una lección masiva de historia pre-Neo Geo y aprendí una tonelada de cosas con sólo hojearla.

También hay publicidad, arte conceptual y escaneos de los boletines de noticias y guías de juegos de SNK's Video Game Land - pequeñas publicaciones que ni siquiera sabía que existían, y dada mi afición por la impresión, ahora estoy un poco obsesionado con ellas.

Por último, hay una sección de banda sonora, en la que puedes escuchar pistas individuales de BGM para muchos de los juegos de la colección.

Obviamente tuve que probar todos los juegos, así que ¿cuáles son mis favoritos? Ya era un gran fan de P.O.W. y Crystalis, pero SNK40 me introdujo a bastantes títulos con los que no estaba familiarizado e instantáneamente se quedó conmigo.

Sasuke y Commander, uno de los primeros juegos de la colección, es realmente impresionante. Un shootemup del tipo Space Invaders, su giro es que en realidad eres un guerrero corriendo de un lado a otro de la tierra, y en lugar de extraterrestres descendientes, hay ninjas volando desde los árboles, lanzando estrellas hacia ti. Sin embargo, cuando golpeas a un ninja, no sólo explota o desaparece, sino que su cuerpo sin vida cae directamente hacia abajo, ¡y te sacará si cae sobre ti! Además, hay etapas de jefe, donde debes luchar contra un gran guerrero que recibe múltiples golpes. Este es probablemente el primer ejemplo de batallas de jefes en cualquier videojuego!

Chopper I es otro de los que no había oído hablar, pero es un sólido shmup de desplazamiento vertical con grandes efectos de sonido. La colección contiene en realidad una serie de grandes shmups, como Alpha Mission y Prehistoric Isle.

Vanguard, también, es un viejo shmup favorito mío que jugué hasta la muerte absoluta en el Atari 2600, pero nunca llegué a jugar en las salas de máquinas recreativas. Finalmente experimentando el original, estoy realmente impresionado por lo bien que Atari lo tradujo al VCS en su día. (Hubiera sido un divertido huevo de Pascua si hubieran incluido esa versión aquí también, pero es comprensible por qué no pudieron - aunque está referenciado en la entrada de Vanguard en la línea de tiempo). De hecho, ni siquiera me había dado cuenta de que Vanguard había sido fabricado por SNK hasta hace años - las versiones de Atari habrían sido licenciadas por Centuri, la compañía estadounidense que las licenció por SNK.

Hablando de esa situación, recuerdo a Munch Mobile de la época dorada de las máquinas recreativas también, pero de nuevo, no tenía idea de que era un juego de SNK hasta que lo vi en esta colección. Recuerdo que era más interesante de lo que realmente es, pero estoy feliz de verlo aquí.

También me gustó SAR: Search and Rescue, una divertida pistola de ciencia ficción para correr por encima de la cabeza con copiosas cantidades de sangre extraterrestre que me recordaba al Síndrome de Extraterrestre con esteroides.

Por supuesto, siempre van a faltar cosas en una colección como esta, dependiendo de a quién le preguntes. Personalmente me hubiera gustado que se incluyera a Satanás de Saturno y el Ataque Mecanizado, pero no tengo suficiente derecho como para pretender que el SNK40 no nos está dando ya más de lo que nos merecemos las masas no lavadas.

Explorando estos juegos, es tan interesante ver cómo los juegos de SNK evolucionaron desde el estilo de finales de los 70 que era bastante común en todos los videojuegos de la época, como el de Ozma Wars o el de Sasuke y Commander, hasta juegos como Beast Buster y Street Smart, en los que se les puede ver dirigiéndose hacia un estilo más neogeogeográfico a medida que se acercaban al periodo en el que se introdujo el sistema. En realidad es una línea muy claramente trazable desde los Guerreros Ikari hasta la Guerra de la Guerrilla y la Babosa Metálica, con los disparos y granadas, sistemas de actualización de armas similares y la capacidad de saltar a un tanque, todo ello presente en todos esos títulos (siempre he pensado que la Babosa Metálica era básicamente una Guerra de Guerrillas de desplazamiento lateral, inyectada con humor). Al igual que en Nintendo, parece que SNK nunca tira por la borda una idea.

Me gustaría dar crédito a quien lo merece y mencionar a Frank Cifaldi en Digital Eclipse, quien produjo esta colección, así como la colección Street Fighter Anniversary de Capcom y las colecciones Mega Man Legacy. Al escuchar una serie de entrevistas con él recientemente, parece ser que es a él a quien hay que agradecerle que haya reunido compilaciones tan completas con estos ricos conjuntos de características. Esto es de esperar, ya que Frank dirige la organización sin fines de lucro Video Game History Foundation; así que, por supuesto, estas colecciones están muy curadas con el objetivo de educar y preservar, así como de crear formas únicas de disfrutar de la experiencia de jugar a los juegos en sí mismos. (Su enfoque para hacer Digital Eclipse "the Criterion Collection of video games" no se me escapa, ya que soy un nerd de las películas bastante grande con al menos un par de docenas de títulos CC en Blu-ray, DVD y disco láser en mi biblioteca).

SNK fue realmente un innovador que, con esta versión, finalmente consigue su reconocimiento. Utilizaron el habla en sus juegos muy pronto, introdujeron la función de continuar -sí, la de continuar- con Vanguard, y probablemente inventaron la batalla del jefe con Sasuke y Commander. Ya era fan de SNK, y estoy contento de poder profundizar en su historia con esta versión.

Entre el éxito del Neo Geo Mini (a pesar de los que lo odian, se vendió muy bien y tiene su cuota de fans entusiastas, incluyéndome a mí), esta Colección del 40 Aniversario, el nuevo juego de Samurai Shodown, y la reciente burla de que el nuevo hardware está en marcha (Neo Geo 2 y 3? Whaaaaaa?), SNK realmente parece estar sintiendo su avena de nuevo. Y yo, por mi parte, los estoy animando durante todo el camino.

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